¡Protegiéndonos del fraude!

tips de dani para protegernos del fraude

¿Qué recomendaciones tiene Dani para que podamos protegernos del fraude y mantener nuestras finanzas seguras? 

Un día de estos estaba hablando con unos amigos y me contaban sobre cómo habían estado recibiendo correos extraños, que decían ser del banco, o inclusive llamadas, pidiéndoles datos o comunicándose de supuestos impuestos que tenían a su favor.

Esto me puso a pensar sobre lo común que se han vuelto los intentos de fraude en línea y por teléfono y quise escribirles para darles mis mejores recomendaciones de cómo evitar ser víctimas de una estafa. 

No compartir los accesos de apps financieras y plataformas de internet banking

 

Esta es un tanto obvia, pero a veces se nos pasa. Estas plataformas y aplicaciones contienen toda la información de nuestras cuentas y por eso jamás debemos compartir los datos de acceso con nadie, sean usuarios, claves o contraseñas u otros elementos de seguridad. Mucho menos enviarlos por mensaje, correo o chat, no sabemos quién podría hackear nuestras comunicaciones y robarnos los datos. 

Cambiar nuestras claves de acceso de manera frecuente

 

¡A mí me cuesta hacer esto, pero es muy efectivo! Estar cambiando constantemente nuestras claves de acceso nos permite agregar nuevas capas de protección a nuestras cuentas ya que si alguna de nuestras claves potencialmente ha sido expuesta, cambiándola eliminamos el riesgo y nos mantenemos seguros. 

Usar contraseñas seguras 

 

¿Se acuerdan de esas escenas en las películas donde están intentando hackear la cuenta de alguien y prueban cosas como el nombre de su perro, su fecha de nacimiento o el lugar donde creció como clave y funciona? Pues en la vida real también pasa, más de lo que ustedes creen. Por eso es importante que tengamos claves, que si bien podamos recordar, no sean sencillas de adivinar. Piénselo como un juego mental, combinaciones inesperadas y agreguen números y caracteres para hacerlas aún más seguras. 

Confirmar que las comunicaciones que se reciban provengan de canales oficiales

 

Este consejo puede sonar difícil, pero no lo es. Se trata de revisar bien cada vez que recibimos un correo que dice ser del banco o un mensaje en nuestro nombre. Además, asegurarnos que venga de un correo oficial, un número registrado o a través de un canal que reconozcamos. 

Jamás dar información por teléfono o por correo

 

Por último, la recomendación más importante que se puede dar es la de jamás dar ningún tipo de información personal o de contraseñas por teléfono o correo. 

Ninguna entidad financiera solicita información confidencial por correo o teléfono, así que debemos cuidarnos para no poner nuestras finanzas. 

Ah, y si reciben una notificación de Credix con alguna transacción que no reconozcan o que no hayan hecho, no duden en contactarnos inmediatamente al 22CREDIX (2227-3349).

¡Mantengámonos seguros y cuidémonos del fraude! 

Dani

Compártala en:

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Menú