Educación financiera: las mejores prácticas para el regreso a clases

Con la inminente vuelta a clases, ¿cuáles son algunas prácticas financieras que podemos aplicar para un mejor regreso a clases? 

 

Ya sea que estemos volviendo a clases de escuela, colegio o universidad, con ello siempre vienen gastos, inversiones y muchas compras, (que si bien ocurren en su mayoría solo una vez al año), es importante que planeemos y ejecutemos de la mejor forma posible en nuestra realidad financiera. Dicho esto, ¿cuáles son algunas de las mejores prácticas financieras que podemos tener ante esta eventualidad?

 

Crear un presupuesto 

 

Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir cuantas veces sea necesario, los presupuestos son los mejores amigos de la salud y buenas prácticas financieras. Es clave tener una visión de cuánto es nuestro ingreso, nuestra capacidad de gastos y los gastos esenciales alrededor de la vuelta a clases para poder gastar de manera consciente y mantener salud económica después del gran evento. Gastos como la matrícula, los libros, los materiales de estudios, la alimentación, vivienda y transporte son esenciales que debemos presupuestar desde el inicio. 

 

Comparar precios de libros y materiales 

 

Antes de realizar cualquier compra de libros de texto y materiales de escuela recordemos comprar precios en diferentes tiendas y considerar opciones como libros usados, alquileres o versiones digitales, que suelen ser más económicas que las nuevas. Esto nos va a permitir hacer las inversiones más adecuadas y financieramente responsables. 

 

Utilizar descuentos para estudiantes

 

A veces se nos olvida que existen, pero aprovechar los descuentos y ofertas especiales para estudiantes en productos y servicios, como software, transporte, restaurantes y entretenimiento, es una manera inteligente de reducir nuestros gastos y mantener una salud financiera integral al la vuelta de clases y durante el periodo lectivo. Muchas empresas ofrecen descuentos exclusivos para estudiantes con identificación válida.

 

Limitar gastos innecesarios

 

Evitar gastos superfluos y limitar el consumo de productos y servicios que no sean esenciales. Esta es una de las prácticas financieras saludables más importantes no solo en la vuelta a clases sino durante todo el año. Tales como comer fuera con frecuencia, compras impulsivas o suscripciones que no utilizas.

 

Buscar becas y ayudas financieras

 

Finalmente, investigar y solicitar becas, subvenciones y otras formas de ayuda financiera disponibles para estudiantes es una manera de apoyarnos con los gastos de la vuelta a la escuela. Esto puede ayudarnos a reducir la carga financiera de la matrícula y otros costos educativos.

¿Qué otras prácticas financieras aplican ustedes a la vuelta a clases?

 

Compártala en:

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Menú