Cómo prepararse financieramente para la cuesta de enero

Con el 2022 acabándose y el 2023 comenzando, ¿cómo podemos empezar el año con el pie derecho financieramente? 

Dice el dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla y cuando se trata de finanzas, todos tenemos una historia que año a año se repite: la cuesta de enero. 

Después de las alegrías de las fiestas, la emoción del fin de año, una que otra copa de más y el bendito aguinaldo, nos toca ponernos los pantalones de trabajo y en enero comenzar un nuevo ciclo. No obstante, más veces que menos, el nuevo año nos agarra con las cuentas en rojo, los bolsillos vacíos y el estrés de un nuevo comienzo aguado por la ansiedad de que hay que pagar las deudas, mensualidades y lo mejor de todo, el nuevo año lectivo. 

Ahora, sí sabemos que esto viene, año tras año y que todavía los chiquillos no se gradúan de la escuela, ¿cómo podemos prepararnos para afrontar este silencioso enemigo? Hoy les doy los mejores tips para hacerlo. 

Tener un presupuesto y obligarnos a cumplirlo 

 

Si bien diciembre es un mes que tiene más ingresos, también es un mes con más gastos. Tenemos el aguinaldo, pero también tenemos la compra de regalos, un paseito familiar o el tiempo para por fín mandar a arreglar el carro o retocar la casa. Por eso, es importante que tengamos un presupuesto de cómo podrían verse nuestras finanzas durante el mes más felíz del año. 

Claro, puede que no sepamos exactamente cuánto vamos a gastar en qué (a diferencia de otros meses más “tradicionales”), pero podemos hacernos un estimado para estar seguros de no pasarnos cuando se trata de los gastos en este periodo. 

Aprovechar los descuentos, promociones y artículos fuera de temporada 

 

Aunque ya pasó el viernes negro, eso no siginfica que los descuentos estén acabados. Hoy en día, si nos esforzamos, podemos encontrar descuentos casi que en cualquier momento del año, lo único que hay que hacer es buscarlos. Tener claro qué cosas necesitamos y mantener una lista constante de cosas “por las cuales tener un ojo pelao”, nos permite aprovechar dichos descuentos cuando vengan. 

También, es importante que estemos al pendiente de las promociones o beneficios que obtenemos con nuestra tarjeta Credix Visa, que en algunos meses nos permite acceder a promociones o descuentos especiales. Finalmente, busquemos artículos que estén fuera de temporada o a punto de salir, como los cuadernos que estaban de moda el año pasado. Siguen siendo cuadernos útiles y en perfectas condiciones, pero el hecho que esté a punto de entrar una nueva línea de diseño hace que los viejos se pongan en descuento. 

Ahorrar 

 

Por último, no hay consejo como el ahorro. Si sabemos a lo que nos estamos acercando, lo mejor es prepararse y tener un fondo de emergencia que nos permita salir de un momento apretado cuando el tiempo venga. 

 

¿Ustedes cómo se preparan para la cuesta de enero?

Compártala en:

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Menú