Reducir los desechos puede ser el siguiente paso a reciclar

¿Es acaso reducir los desechos el siguiente paso a reciclar? Como el día del reciclaje acaba de pasar, queremos presentarles tres maneras no convencionales de ser más verdes en nuestro día a día 

Todo lo que se tiene que decir del reciclaje ya se ha dicho, por fortuna, es un tema que se ha tratado de manera vasta y profunda. ¿Pero qué tal cuando aún nos cuesta reciclar? Entonces nos pusimos a pensar cómo podemos llevar el reciclaje a un nuevo nivel.

Es ahí donde entra el concepto de reducir la cantidad de desechos producida. No se puede reciclar cuando no hay nada que reciclar, el tema es, ¿cómo hacemos para evitar crear desechos? La respuesta: evitar ponernos en situaciones que generen basura. 

Veamos cómo podemos lograrlo. 

Comprar a granel

Popularizado en las comunidades verdes, el concepto de comprar a cantidad o comprar a granel tiene las ventajas de que cada quien compra la cantidad que necesita o desea y lo hace en contenedores reutilizados que potencialmente duran por la eternidad. 

Comprar menos 

Asociado a las compras a granel, el principio de la minimización de compras estipula que si algo nunca es comprado no puede causar el desecho que hubiera causado si es adquirido. Esto significa que quizá podemos reevaluar la compra de la alacena en la casa, si es que siempre quedamos con comida de sobra o mala al final de mes. 

Evitemos objetos de un solo uso 

Por ejemplo, la botella de agua que compramos en la pulpería cuando teníamos sed, no más. Mejor andar con nuestra botella reutilizable siempre. Si evitamos comprar o adquirir plásticos u objetos de un solo uso, vamos a ir reduciendo de manera significativa nuestros desechos. 

 

Compostarlo 

El último consejo de cómo reducir nuestros desechos usa la naturaleza para deshacerse de los desechos orgánicos que generamos. Los devuelve a la tierra. Los composta. Quizá no es la manera más glamorosa de reciclar, pero es efectiva y reduce a cero los desechos orgánicos. 

Ahí lo tienen, la respuesta de si reducir los desechos es el siguiente paso a reciclar.

Compártala en:

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Menú