Educación Financiera en Familia

educación financiera en familia

¿Cómo podemos enseñar y aplicar la educación financiera en familia? 

Muchas veces cuando hablamos de finanzas en casa la conversación se centra principalmente en los adultos. Pocas veces incluimos a los más pequeños o adolescentes del hogar en estos temas aún cuando ellos son parte vital y esencial del hogar y consecuentemente sus finanzas. Por eso, hoy les quiero contar de cómo podemos enseñar y aplicar la educación financiera a todos en familia. 

Enseñar la diferencia entre Querer y Necesitar 

 

Esta es quizá una de las lecciones más importantes que podemos darle a los pequeños (y no tan pequeños) en casa. Las compras vienen ya sea de una necesidad o de un querer, de igual forma, querer algo (pero no necesitarlo) tampoco está mal; pero debemos saber cuando es uno u otro para determinar si debemos o no realizar la compra en un momento determinado. De igual manera, es enseñarle a los pequeños que no todo lo que queremos se puede comprar. Suena a un concepto más abstracto de lo que es, pero estoy seguro que pueden encontrar muchos ejemplos dónde usarlo. 

Enseñar qué es y cómo funciona el crédito 

 

El crédito es una de las realidades adultas más importantes y constantes en la vida. Prácticamente todas las personas en algún momento llegarán a tener un crédito en su vida, ya sea para comprar un carro, pagar los estudios o hasta tener su propia casa. Sin embargo, pocas veces hablamos con los niños en casa de qué es el crédito, cómo funciona y cómo deberíamos usarlo. Esto, de primera entrada, prepara a los pequeños para cuando sean grandes y segundo, evita que el día de mañana tomen decisiones apresuradas o poco conscientes. 

Enseñar a llevar un presupuesto

 

Hacer el presupuesto en familia nos permite asegurarnos que todos los miembros de la casa tengan una visión clara de cuáles son los gastos que tendremos de manera conjunta, cuánto podemos invertir en cada rubro y cómo podemos evitar pasarnos o sobregirarnos con nuestras propias finanzas. 

Hablar abiertamente de las finanzas familiares

 

Por último, este quizá es el punto más importante cuando viene a finanzas familiares y es el de hablar abiertamente al respecto de ellas. No se debe ser pesimista ni descuidado, pero es importante que todos en casa estén conscientes de la realidad financiera familiar; sea esta cual sea. De esta manera, cada quien puede buscar cómo puede ser parte de la solución o del mantenimiento financiero familiar. No podemos esperar conciencia o apoyo de personas que no saben por lo que estamos pasando. 

Al igual que los proyectos en grupo, las finanzas familiares requieren de trabajo y esfuerzo de parte de todos en casa, para ello también debemos aprender a trabajar juntos y poner cada quien su propio grano de arena. 

Dani. 

Compártala en:

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Menú