¡La importancia del presupuesto!

¡Hoy Dani nos cuenta de la importancia del presupuesto para nuestras finanzas!

Con el inicio de año vienen las clásicas metas de año nuevo y en muchos casos nos encontramos con metas relevantes o asociadas a nuestro dinero y nuestras finanzas. Ahora, ¿cómo podemos realmente lograr nuestras metas financieras y tener un mejor manejo de nuestro dinero este año? ¡Les cuento a continuación! 

La clave de un correcto manejo de nuestras finanzas se encuentra en hacer y mantener un presupuesto. Es decir, en la planificación de cómo vamos a invertir nuestro dinero. Esto incluye desde cuánto o cuáles son nuestros ingresos, gastos fijos y variables, créditos e inclusive, ahorros. 

¿Por qué es importante presupuestar? 

Es importante que tengamos una planificación de nuestras finanzas porque nos permite entender dónde están nuestros gastos, en dónde podemos hacer ajustes y eventualmente, determinar cuál es el mejor camino para llegar a nuestras metas financieras. Estas metas pueden ser pagar un crédito, lograr un ahorro o comprar algo que desde hace tiempo deseamos. 

¿Cómo puedo crear un presupuesto? 

Por suerte, crear un presupuesto es mucho más fácil de lo que creemos y lo único que requiere es que le demos mantenimiento durante el tiempo para conservarlo ordenado y al día. 

Se debe comenzar por lo más sencillo, determinar cuánto es nuestro ingreso neto mensual, esta es la cantidad de dinero que nos queda para uso después del pago de cargas sociales. Segundo, debemos determinar cuáles son nuestros egresos. Aquí incluimos el pago de préstamos, alquiler, servicios, alimentación, educación, etc. Haciendo esta resta logramos determinar cuánto es el dinero que nos queda disponible para otras categorías más de ocio, como vacaciones, ropa, salidas o similares. 

En el tercer paso es donde debemos calcular la diferencia. Aquí evaluamos cuál es la realidad de nuestros gastos y consideramos cualquier ajuste que debemos realizar. ¿Estamos gastando más de lo que ganamos? Esto significa que debemos revisar nuestros egresos y buscar dónde podemos reducir gastos o bien, encontrar nuevas fuentes de ingreso. 

A su vez, en este paso, determinando cuánto es nuestro dinero “libre” luego de nuestros pagos debemos decidir qué vamos a hacer con este capital. ¿Queremos ponerlo en una cuenta de ahorros? ¿Queremos ahorrar para una compra especial? Hay muchísimas opciones y esto queda a criterio de cada quien. 

Es aquí también donde podemos decidir si queremos realizar alguna compra para la cual quizá no tenemos el dinero completo en el momento pero que dado nuestro presupuesto si podemos pagar una cuota mensual. Por ejemplo, si sabemos que todos los meses tenemos 10.000 colones de dinero disponible, podemos optar por comprar a seis meses un producto de 60.000 colones, porque si bien de momento no tenemos el total del dinero, nuestro presupuesto nos permite pagarlo mes a mes gracias a las cuotas sin intereses. ¡Puede conocer más de calcular sus cuotas aquí!

Al final del día, el éxito del presupuesto es que nos permite tener una claridad de en dónde se encuentra nuestro dinero y consecuentemente nos permite planificar la mejor manera de invertirlo. ¡De ahí la importancia del presupuesto en nuestras finanzas personales!

¡Ya yo hice mi presupuesto de este mes! ¿Qué están esperando ustedes?

Dani.

Compártala en:

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Menú