¿Cómo podemos manejar nuestras finanzas en pareja de forma positiva y productiva?

Dani nos cuenta cual es la mejor forma de manejar nuestras finanzas de manera productiva

En el mes del amor y la amistad, ¿cuáles son los consejos de Dani para manejar nuestras finanzas en pareja? 

Administrar nuestro dinero puede ser un reto para muchas personas; ahora, ¿cómo se traduce ese desafío cuando empezamos una vida en pareja y tomamos la decisión de conducir de forma conjunta nuestras finanzas? ¡Hoy les quiero contar mis recomendaciones!

Ser sinceros y abiertos con nuestra realidad

 

Llegar a un punto donde podamos manejar nuestras finanzas de forma fluida y automatizada ya presenta un reto per se, sin embargo, la base de esto debe comenzar con la honestidad y la apertura entre la pareja. Como se dice popularmente, entre parejas no deben haber secretos y la parte financiera está incluida en esto. Dejarle saber a nuestra pareja respecto a nuestras deudas, préstamos, historial crediticio, hábitos de gasto y objetivos financieros es clave para comenzar a construir un manejo financiero saludable. 

Presupuestar

 

Les he hablado previamente de la importancia de presupuestar, pero en pareja es aún más relevante este ejercicio. Ahora, ¿por qué es tan importante hacer un presupuesto cuando compartimos gastos en nuestra relación? Bueno, la respuesta se asocia con la recomendación anterior; cuando comenzamos a compartir los gastos en pareja van a existir nuevos egresos que antes no visualizamos o tomábamos en cuenta. 

Gastos como los de vivienda, servicios básicos y en algunos casos transporte, son ejemplos de costos compartidos. Es decir, cosas que se pagan entre los dos. A su vez, cada quien tiene gastos propios que quizá desea mantener aún comenzando esta nueva dinámica de vida. Tener claridad y honestidad de cuáles son estos gastos permite entender realmente dónde están los egresos de la pareja y si se debe de hacer algún ajuste o cambio.

Decidir qué modelo de finanzas desean utilizar

 

Los modelos de finanzas (en el caso de las parejas) representan el “cómo” se va manejar el dinero. Algunas personas optan por combinar sus ingresos, cuentas, deudas, etc. y otras prefieren mantener las cosas por separado. Inclusive, ¡algunas parejas crean un modelo híbrido donde tienen cuentas conjuntas y separadas!

No existe una sola respuesta correcta a qué modelo se debe usar, pero si es claro que se debe decidir sobre esto al inicio de una relación más formal con el fin de evitar malentendidos o discusiones. Al final del día, lo importante es pagar las cuentas y realmente disfrutar de la vida juntos. 

Estos temas algunas veces pueden representar retos en nuestra relación, pero es justamente ahí donde están las oportunidades para crecer y mejorar nuestra sincronía. 

¡Espero que les hayan gustado mis recomendaciones y que puedan aplicarlas! De mi parte y de todo el equipo Credix, ¡feliz mes del amor y la amistad! 

Dani 

Compártala en:

También le puede interesar:

También le puede interesar:

Menú